¿Sirven las placas de relajacion? y ¿Cual es su rol en el Bruxismo?

Stress

Estudios recientes son menos concluyentes respecto a las virtudes o rendimiento de estos llamados planos o placas de relajacion dental como elemento de control principalmente asociadas al Bruxismo.

El Bruxismo entre las decadas de los 60 y 80 se consideraba que su factor causal eran las desarmónica en las relaciones dentarias, durante el cierre y los movimientos. Hoy en día distinguimos Bruxismo en Vigilia y Bruxismo de Sueño, que son dos entidades totalmente diferentes.

El bruxismo de Sueño es un trastorno del sueño y debe ser abordado desde ésa óptica y el Bruxismo de vigilia es un trastorno que tiene que ver básicamente con el repertorio que tiene el hombre actual en esta urbe y sociedad tan sobre demandada.

¿Que repertorio tiene para enfrentar a los estresores, tanto positivos como negativos?

Normalmente encontramos que en ésa área el “hombre” está pobre. Generalmente el hombre tiene problemas en el área de las emociones y esto genera ansiedad. Y la ansiedad, fuera de general un problema en el área conductual del individuo, también es un factor que puede afectar el sueño.

Recordemos que la OMS define Salud como:

Un equilibrio en lo biologico fisico y lo psiquico, vale decir lo conductual y lo social del individuo

Entonces cualquier enfermedad debe ser considerada integralmente.

En éste video, el doctor Carlos Marholz explica cual es la real importancia de las placas de relajación y su rol en el tratamiento del Bruxismo al día de hoy y durante los últimos 40 años.

Hoy en día se habla de dispositivos orales y el manejo del Bruxismo de sueño en los adultos, ahora bien, todos los cambios en la comprensión de lo que sucede realmente en el Bruxismo de sueño han dado lugar a un cambio en el paradigma sobre como se podrían utilizar dispositivos interoclusales o placas de relajación para el manejo del Bruxismo.

Ahora se entiende que éstos dispositivos tienen como rol fundamental proteger los dientes, y es de esperar que para algunos casos disminuya la actividad muscular durante el sueño, y en otros casos tenga un efecto placebo.

Vale decir el individuo por el hecho de sentirse con algo, cuando se ha tenido una conversación sobre los efectos terapéuticos, es posible que el individuo adhiera a esto y considere que el plano le ha quitado el Bruxismo.

La placa o plano de relajación dental puede efectivamente minimizar algunos síntomas, pero si estamos hablando de Bruxismo de sueño, tenemos que resolver primero el problema de sueño y si hablamos de Bruxismo de vigilia no vamos a colocar un plano porque bruxa de dia, es otro el tipo de manejo.

No te pierdas nuestro próximo posteo sobre Bruxismo de Vigilia.

Acerca de Clínica CODI

CODI es un centro de diagnóstico y tratamiento de los trastornos dolorosos que afectan al componente muscular y articular del sistema masticatorio y columna cervical. Todo esto en el marco de las competencias del especialista en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial establecidas por la Sociedad de la Especialidad y el Ministerio de Salud.

Obtenga un diagnóstico y tratamiento adecuado! Hablemos