¿Existe acuerdo en qué es el Bruxismo?

Escrito por 15 Septiembre, 2014 Bruxismo, Noticias, Tratamientos One Comment

Hace ya casi un año líderes mundiales en bruxismo, organizados por el especialista Frank Lobezzoo, comunicaron un acuerdo de como se define bruxismo en la revista odontológica Journal of Oral Rehabilitatio . Se propuso explicar como “la actividad repetitiva de la musculatura mandibular, caracterizada por el apriete o rechinamiento de los dientes y/o por arrastre o empuje de la mandíbula sin la necesidad de tener contacto dentario. El bruxismo puede tener dos manifestaciones circadianas (dentro del día): puede ocurrir durante el sueño – se reconoce como bruxismo de sueño- o puede ocurrir al estar despierto y se reconoce como bruxismo vigil”.

Ambas entidades tienen manifestaciones clínicas, gatillantes, riesgos y síntomas diferentes lo que hace que el diagnóstico tenga muchas posibilidades.

Al tener dos características de presentación tan diferentes, el diagnóstico es fundamental para que el tratamiento sea el acertado. Este acuerdo ratifica las posibilidades que un paciente bruxe sin la necesidad de estar estresado, que no presente desgastes dentarios,  que no tenga dolor o que le pueda doler la cara pero por otra cosa que no sea bruxismo  y así una serie de múltiples posibilidades.

Dadas todas estas posibilidades es importante consultar a un especialista ¿Se imagina que le indiquen -o autoindicarse- un tratamiento a realizar durante el sueño pero que su problema se presente mientras Ud. esta Vigil?

Acerca de Clínica CODI

CODI es un centro de diagnóstico y tratamiento de los trastornos dolorosos que afectan al componente muscular y articular del sistema masticatorio y columna cervical. Todo esto en el marco de las competencias del especialista en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial establecidas por la Sociedad de la Especialidad y el Ministerio de Salud.

Obtenga un diagnóstico y tratamiento adecuado! Hablemos